logo_AFAAN: volver a la página  indice

Quienes somos

AFAAN es una entidad en defensa de la adopción sin ánimo de lucro creada en febrero de 2.002 que opera el ámbito territorial de Andalucía.

La Asociación está formada por familias que han adoptado o que están en proceso de adopción nacional o internacional y no pretende en ningún momento constituirse como ECAI.

Objetivos
Contactar
Asociarse
Lista de correo y chat
Estatutos


Los objetivos de AFAAN están dirigidos a:

Nos regimos de acuerdo con los principios democráticos, declarándonos independientes de cualquier grupo, asociación o partido político, confesión religiosa, o de cualquier otra índole.


¿Cómo contactar con nosotros?

Llamando a los teléfonos 955 980 982 o 695 553 150.
Escribiéndonos al correo electrónico de la asociación: correo@afaan.org
O por correo normal a la siguiente dirección:

C/San Fernando nº 1 - 41910 - Camas (Sevilla).
Éste es el DOMICILIO DE LA ASOCIACIÓN A EFECTOS DE CORREO ORDINARIO Y NOTIFICACIONES.


Asociarse

Aquellos que deseen asociarse pueden enviar la siguiente solicitud debidamente cumplimentada por correo ordinario a la dirección :

C/San Fernando nº 1 - 41910 - Camas (Sevilla).

No hay cuota de ingreso o inscripción y se abonará una cuota de 50 Euros por familia en un solo pago anual. Tenemos la firme intención de limitar al máximo los gastos.

Se pueden ingresar las cuotas o colaboraciones en la
Cuenta de la Asoc. de Familias Adoptantes de Andalucía
de CAJASOL
con número
2098-0384-75-0132004829

Más adelante prepararemos un modelo a rellenar para aquellos que quieran que se les cargue la cuota directamente en la cuenta que nos indiquen mediante domiciliación.


Date de alta en nuestra lista de correo, en la dirección: http://www.eListas.net/lista/afaan
Es la mejor forma de mantenerse en contacto con otras familias adoptantes y estar informado. Una vez dado de alta, puedes escribir a afaan@eListas.net


Chat de AFAAN
Podéis entrar cuándo queráis para hablar con quién haya en ese momento o citar a alguien a través de la lista de correo, o de otra forma, un día o a una hora fija.


Estatutos

CAPITULO I
DE LA ASOCIACION EN GENERAL

Artículo 1º.- Se constituye en Sevilla una asociación sin ánimo de lucro que se denominará Asociación de Familias Adoptantes ANdaluzas [AFAAN] al amparo de lo previsto en el artículo 22 de la Constitución Española, lo establecido en la Ley 191/1964, de 24 de diciembre, de Asociaciones, Decreto 1440/1965, de 20 de mayo, Real Decreto 304/1985 de 6 de febrero, y demás disposiciones legales. El régimen de la Asociación se determinará por lo dispuesto en los presentes Estatutos y su Reglamento de Régimen Interno.

Artículo 2º.- La Asociación tiene como objeto:
a) Facilitar a las familias adoptantes todo topo de información, apoyo y asesoramiento sobre el proceso de adopción, tanto durante su tramitación como con posterioridad.
b) Facilitar los contactos entre las familias adoptantes y organizar encuentros entre ellas.
c) Realizar y organizar debates, charlas, jornadas y actos culturales, relacionados con la adopción.
d) Velar por los derechos de los menores adoptados y las familias adoptantes.
e) Cooperar en la mejora del proceso de adopción.
f) Velar porque se transmita a la sociedad, desde todos los ámbitos, una correcta imagen de la adopción y su problemática.
g) Suscribir convenios acuerdos o cualquier tipo de colaboración y cooperación con administraciones, organismos e instituciones públicas y privadas en ayuda de la infancia desprotegida.

La Asociación respetará escrupulosamente la legislación exixtente en materia de Adopción, Protección de los Derechos del Menor y se regirá por los principios desarrollados en la Convención de los Derechos del Niño, dictada por la ONU de 20 de noviembre de 1989, en la Ley del Menor de 15de Enero de 1996 y demás legislación nacional o internacional aplicable.

Así mismo, la Asociación tratará por todos los medios de estudiar la legislación y procedimientos vigentes en materia de Adopción de Menores y otras que se consideren pertinentes, y tratará que se modifiquen aquellos aspectos de la misma que pueda considerar lesivos, discriminatorios u obsoletos, con las herramientas legales a su alcance.

Artículo 3º.- El domicilio radicará en la ciudad de Sevilla, 41013, Avenida de los Teatinos, 2, semisótano B, pudiendo tener delegaciones en cualquier punto de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La Junta Directiva podrá acordar el cambio de domicilio del que dará comunicación al Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía.

Artículo 4º.- La asociación desarrollará sus actividades en la Comunidad Autonómica de Andalucía. La Asociación podrá federarse y confederarse dentro y fuera de la Comunidad Autónoma de Andalucía, con otras entidades siempre que tengan similares objetivos y fines. Tendrá una duración indefinida y sólo se disolverá por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria o por cualquiera de las causas previstas en las leyes.

Artículo 5º.- La Asociación regulará su funcionamiento de acuerdo con los principios democráticos, declarándose independiente de cualquier grupo, asociación o partido político, confesión religiosa, o de cualquier otra índole. Sus miembros no podrán ser discriminados por razón de sexo, raza, religión o cualquier otra característica personal protegida por la Constitución Española o por la legalidad vigente. .

CAPITULO II
DE LOS ÓRGANOS DIRECTIVOS Y DE LA FORMA DE ADMINISTRACIÓN

Artículo 6º.- La dirección y administración de la asociación correrán a cargo de una Junta Directiva y de la Asamblea General.

Artículo 7º.- La Junta Directiva estará formada por un Presidente, un Vicepresidente, un secretario, un tesorero y vocales.

Artículo 8º.- Los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos, se elegirán por la Asamblea General y durante un periodo de 3 años, aunque puedan ser objeto de reelección indefinidamente. Dichos cargos son gratuitos y carecen de interés en los resultados económicos de la entidad, por sí mismos o a través de persona interpuesta. Las vacantes que puedan producirse serán cubiertas provisionalmente por otros miembros de la Junta Directiva hasta su elección definitiva por la Asamblea General Extraordinaria.

Artículo 9º.- Es función de la Junta Directiva dirigir las actividades sociales y llevar la gestión administrativa y económica de la asociación, ejecutando los acuerdos de la Asamblea General y sometiendo a la aprobación de ésta el presupuesto anual de ingresos y gastos y el estado de cuentas del año anterior. Así mismo, elaborará los reglamentos y normas internas que regulen el funcionamiento de la Asociación.

Artículo 10º.- La Junta Directiva celebrará sus sesiones como mínimo una vez cada semestre y cuantas veces lo determine su Presidente o Vicepresidente, a iniciativa o a petición de cualquiera de sus miembros. Será presidida por el Presidente y, en su ausencia por el Vicepresidente o el Secretario, por este orden, y, a falta de ambos, por el miembro de la Junta que tenga más edad. El Secretario levantará acta. Para que los acuerdos de la Junta Directiva sean válidos, deberán ser adoptados por la mayoría de votos, siendo necesaria la concurrencia, al menos de la mitad de sus miembros.

Artículo 11º.- Los miembros de la Junta Directiva que sean vocales presidirán las distintas comisiones que la propia Junta acuerde constituir, con el fin de delegar en ellas la preparación de actos o actividades sociales, así como recabar de las mismas determinadas informaciones. Dichas comisiones estarán formadas, además, por el número de vocales que acuerde la Junta Directiva, a propuesta de los respectivos Presidentes. Los vocales tendrán a su cargo las funciones que les encomiende el Presidente.

Artículo 12º.- El Presidente de la Junta Directiva lo será también de la Asociación, y tendrá las siguientes atribuciones:
a) Representar legal y oficialmente a la Asociación.
b) Dirigir y ordenar los debates, tanto de la Junta Directiva como de la Asamblea General
c) Asumir la dirección y gestión de la Asociación.
d) Velar por el cumplimiento de los fines de la Asociación.
e) Convocar la Junta Directiva y la Asamblea General, fijar el Orden del Día y presidir sus sesiones.
f) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Junta Directiva y Asamblea General.
g) Ordenar los gastos y pagos de la Entidad, firmando con el Tesorero los talones, recibos y otros documentos análogos.
h) Autorizar con su firma cuantos escritos y comunicaciones exija la marcha de la Entidad, así como visar los documentos autorizados por el Secretario, especialmente si tienen el carácter de certificaciones.

El Presidente estará asistido de un Vicepresidente , que le sustituirá en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.

Artículo 13.- El Secretario tendrá a su cargo el funcionamiento administrativo de la Asociación. Sus funciones serán:
a) Tener bajo su responsabilidad el archivo y custodia de todos los documentos, sellos y ficheros de la Entidad.
b) Redactar las actas de las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea, asistiendo al Presidente durante las mismas, así como cursando las convocatorias a dichas reuniones.
c) Redactar la Memoria anual de la Asociación y demás documentos.
d) Llevar al día un registro de entrada y salida de la correspondencia y un fichero con los nombres y datos de afiliación de socios, así como el registro de altas y bajas.
e) Redactar y anotar en los libros correspondientes las actas de las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General.
f) Expedir certificaciones con el visto bueno del Presidente.

Artículo 14.- El Tesorero dirigirá la contabilidad de la asociación, tomará razón y llevará cuenta de los ingresos y de los gastos, interviniendo las operaciones de orden económico, recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente. Asimismo formalizará el presupuesto anual de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas del año anterior que deberán ser presentados a la Junta Directiva, para que ésta a su vez, los someta a la aprobación de la Asamblea General.

Artículo 15º.- Cada uno de los componentes de la Junta Directiva tendrá las obligaciones propias de su cargo, así como las que nazcan de las delegaciones o comisiones que la propia Junta les encomiende. Incumbirá de manera concreta al Secretario velar por el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de asociaciones.

Artículo 16º.- La Asamblea General, integrada por todos los socios, es el órgano supremo de la Asociación y se reunirá siempre que lo acuerde la Junta Directiva o dos terceras partes de los socios. Obligatoriamente la Asamblea deberá ser convocada en sesión ordinaria una vez al año, para aprobar el plan general de actuación de la asociación, censurar la gestión de la Junta Directiva, aprobar, en su caso, los presupuestos anuales de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas correspondientes al año anterior. Decidir sobre los asuntos previstos en el orden del dia de la convocatoria. Reformar y aprobar los Estatutos y Reglamentos. Resolver en última instancia, las reclamaciones y recursos de los asociados, que reglamentariamente se le eleven.

La Asamblea General se reunirá en sesión extraordinaria cuando lo exijan las disposiciones vigentes, los presentes estatutos o así lo acuerde la Junta Directiva en atención a los asuntos que deban tratarse.

Artículo 17º.- Las convocatorias de las Asambleas Generales, sean ordinarias o extraordinarias, serán hechas por escrito, expresando el lugar, fecha y hora de la reunión, así como el orden del día. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea habrán de mediar al menos quince días, pudiendo asimismo hacerse constar que se reunirá la Asamblea general en segunda convocatoria media hora después de la señalada para la primera. Las convocatorias se expondrán en el tablón de la sede social, en la página web de la Asociación y se enviarán por correo electrónico.

Artículo 18º.- Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ella, presente o representados, la mayoría de los asociados, y en segunda convocatorias, cualquiera que sea el número de asociados concurrentes. Los acuerdos se adoptarán por mayoría de votos, excepto cuando se trate de modificar estos Estatutos o disolver la asociación, disposición o enajenación de bienes, solicitud de declaración de utilidad pública de la asociación, en cuyo caso se exigirá el voto favorable de las dos terceras partes de los asociados presentes o representados. Estos asuntos serán examinados siempre en Asamblea General extraordinaria.

CAPITULO III
DE LOS SOCIOS, SUS DERECHOS Y DEBERES

Artículo 19º.- Podrán ser socios aquellas personas físicas mayores de edad y con plena capacidad de obrar, que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación y que fueran admitidos por la Asamblea, a propuesta de la Junta Directiva. El ingreso en la Asociación será solicitado por escrito. A todos los efectos, no se adquiere la condición de asociado en tanto no se satisfagan los derechos o cuota de entrada, en la cuantía y forma que establezca la Junta Directiva.

Artículo 20º.- La Junta Directiva podrá nombrar miembros de honor de la Asociación, y tales nombramientos deberán recaer en personas que hayan contraído méritos relevantes en la misma.

Artículo 21º.- Todo socio podrá renunciar en cualquier momento a condición, solicitando la baja, pero ésta no tendrá carácter definitivo hasta que no haya transcurrido un mes, a partir de la presentación de la solicitud. Causarán baja en la asociación los socios que incurran en mora en dos pagos consecutivos, siempre y cuando no justifiquen motivo de su demora, a satisfacción de la Junta Directiva.

Artículo 22º.- Los miembros de la Asociación gozarán de los siguientes derechos:
a. Tomar parte en cuantas actividades sociales organice la Asociación.
b. Ejercitar el derecho de voz y voto en las Asambleas Generales.
c. Ser nombrado miembro de la Junta Directiva en la forma que se establece en los Estatutos.
d. Hacer uso de la insignia o emblema que la Asociación cree como distintivo de sus socios.
e. Poseer un ejemplar de estos Estatutos y tener conocimiento de los acuerdos adoptados por los órganos directivos.
f. Recurrir a la Junta Directiva cuando estimen que sus derechos han sido vulnerados, sin perjuicio de la impugnación de acuerdos que puedan formular legalmente.
g. Elevar a la Junta Directiva cuantas propuestas, sugerencias o reclamaciones estime oportunas para el mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.

Artículo 23º.-Serán obligaciones de todos los socios:
a) Participar en las actividades de la Asociación y prestar la ayuda o colaboración que, para la realización de los fines asociativos, le sea solicitada por los Organos de Gobierno.
b) Prestar cuantos servicios determinen los Estatutos, el Reglamento de Régimen Interior y los acuerdos de los Organos de Gobierno.
c) Asistir a la Asamblea General.
d) Desempeñar los cargos para los que fueron elegidos.
e) Satisfacer las cuotas que se establezcan.
f) Cumplir los Estatutos, Reglamento de Régimen Interior y acuerdos de los Organos de Gobierno.
g) Contribuir al mayor prestigio de la Asociación así como al mejor cumplimiento de sus fines.

Artículo 24º.- Los miembros de la Asociación podrán recibir las sanciones a que se hagan acreedores por incumplimientos doloso de sus obligaciones. Estas sanciones podrán comprender desde la pérdida de sus derechos durante un mes como mínimo hasta la separación definitiva de la Asociación. No obstante, no podrán ser separado de la misma ningún socio sin antes haberse instruido expediente sancionador, en el que deberá ser oído.

CAPITULO IV
DEL RÉGIMEN ECONÓMICO

Artículo 25º.- El presupuesto anual no podrá exceder inicialmente la cantidad de 1.000 euros. La Asociaciación carece en el momento de su constitución de patrimonio fundacional.

Artículo 26º.- Los recursos económicos previstos para el desarrollo de las actividades de la Asociación serán los siguientes:
a) Las cuotas de entrada que señale la Junta Directiva.
b) Las cuotas anuales que acuerde la misma.
c) Los productos de los bienes y derechos que correspondan en propiedad, así como las subvenciones, legados y donaciones que pueda recibir en forma legal.
d) Los ingresos que obtenga mediante actividades lícitas que acuerde la Junta Directiva.

Artículo 27º.- Las cuotas anuales serán abonadas a la Asociación por adelantado. Dejar de atender dos pagos consecutivos, supondrá para el socio la incursión en la mora a que alude el articulo 21.

Artículo 28º.- La administración de los fondos de la Asociación se llevará a cabo con todo detalle, sometida a la correspondiente intervención y publicidad, a fin de que los asociados puedan tener conocimiento periódico del destino de aquellos. Anualmente se les pondrá de manifiestos el estado de cuentas de los ingresos y gastos.

CAPITULO IV
REGLAMENTO Y MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS

Artículo 29º.- Los presentes estatutos sólo se podrán modificar a petición de la Junta Directiva o a petición de al menos el 30 % de los asociados, y por acuerdo adoptado en Asamblea general Extraordinaria que exigirá el voto favorable de las dos terceras partes de los asociados presentes o representados.

Artículo 30º.- La Junta Directiva elaborará los reglamentos reguladores de la ordenación y funcionamiento de La Asociación y de las Delegaciones, las normas electorales y los que considere oportunos para su buena marcha.

CAPITULO V
DISOLUCIÓN Y APLICACIÓN DEL CAPITAL SOCIAL EN SU CASO

Artículo 31º .- La Asociación prodrá disolverse por las siguientes causas:
1.- Por voluntad de los socios, mediante acuerdo adoptado en Asamblea General extraordinaria convocada al efecto y con mayoría de los 2/3 de los asociados.
2.- Por las causas determinadas en el artículo 39 del Código Civil.
3.- Por sentencia judicial.

Artículo 32º .- En el caso de disolución, se nombrará una Comisión Liquidadora, la cual efectuará la liquidación, enajenando los bienes sociales, pagando sus deudas, cobrando sus créditos y fijando el haber líquido resultante si lo hubiere.

Artículo 33º .- El haber resultante, una vez efectuada la liquidación, se donará a la/s entidad/es benéfica/s o asociacion/es no lucrativas que se haya determinado en la Asamblea General extraordinaria en la que se acordó la disolución.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Con carácter subsidiario de los estatutos y de los acuerdos válidamente adoptados por sus órganos de gobierno, en todo cuanto no está previsto en los presentes estatutos se aplicará la vigente Ley 191/1964, de 24 de diciembre, de Asociaciones y demás disposiciones complementarias.


Agradeciendo de antemano vuestra atención recibid un cordial saludo.
Jerónimo Luna Torres
Presidente de AFAAN